martes, 16 de noviembre de 2010

Mis primeros pasitos como realizadora de un Spot sobre las TICs


Cuando leí el enunciado de esta actividad donde se especificaba que debíamos realizar un Spot de 30 segundos sobre las Tics dirigido  a los maestros me vino a la cabeza “Tierra trágame”. ¿Cómo iba yo a crear un Spots Si lo máximo que había grabado eran cumpleaños de mis hermanos, amigas, algún trozo de festivales…? Empecé a ponerme nerviosa y pensé tranquila primero el 1, luego el 2… esto debe funcionar como la tecnología, primero el ordenador, luego el programa…
Por eso uno de las grandes ventajas de tener ordenador en casa con internet, es que en un momento de “caos” tan estresante, una puede conectarse a Messenger para hablar con las amigas y pedirles consejos para hacer un gran video. Así que me puse manos a la obra y empecé a buscar información sobre que era un Spot, como debían hacerse, que materiales se utilizaban, que programa era el más adecuado… Una vez tuvimos todo el grupo las ideas claras y el programa que íbamos a utilizar nos pusimos y………  Aquí está nuestro Spot disfrutarlo!!!


Con la realización de esta práctica he aprendido a nivel de de las nuevas tecnologías un nuevo programa concretamente el Cyberlink PowerDirector, y su funcionamiento; como debíamos crear una carpeta con las fotos (con Creative Commons) que queríamos utilizar, posteriormente subirlas e ordenarlas (como en Flickr) y como luego podíamos añadirle  las letras, la voz y por último la música.
A nivel personal pienso que este trabajo me ha enseñado y aportado cosas que yo desconocía totalmente. He aprendido que  las TICs no solo sirven para poder hablar con la gente, hacer unos trabajos más bonitos, estar siempre informado sobre las últimas noticias… sino que además sirven para una mayor integración social y escolar. Para integrar aquellas personas que tienen ciertas dificultades tanto motoras como sensoriales y que se encuentran cotidianamente con impedimentos.  Estás nos ofrecen una mayor contribución a los avances tecnológicos para así favorecer la disminución de las desigualdades sociales. Por estas y muchas más razones las nuevas tecnologías nos ofrecen una serie de recursos para que todo el mundo dentro de sus posibilidades pueda acceder a ellas y aprender con ellas.
Así que todos debemos contribuir a un mayor crecimiento de las TICs


Reflexión grupal

Como una imagen vale más que mil palabras, con la realización de esta práctica nos hemos dado cuenta que saber elegir bien una imagen para que transmita bien lo que se quiere decir, o hacer sentir  a aquellas personas que puedan ver las imágenes es muy difícil pero al mismo tiempo importante. Hemos de decir que ha sido una tarea difícil ya que nos ha llevado mucho tiempo encontrar el material adecuado, como las fotos, música y todo lo que hemos utilizado para realizarla, además porque todo el material tiene que ser sin royalty.

Después de diversas valoraciones, decidimos hacer el Spot con imágenes, y elegimos las fotos que aparecen porque buscábamos que tuvieran un doble significado. Por un lado, el impacto de las imágenes al verlas, y por el otro el significado implícito que conllevan. En cuanto a la música hemos buscado una música que fuera dinámica, y a la vez moderna con la finalidad de que atrajera la atención de los espectadores. Las fotos las hemos obtenido de http://www.stockwauls.net/ y la música de http://www.jamendo.es/ según lo recomendado. El montaje está hecho con el programa Cyberlink Poer Director, un programa que teníamos de una cámara de vídeo. Es un programa que, aparte de permitirnos realizar el montaje y ponerle la música, también te permite colgarlo directamente a youtube,  donde previamente nos hemos tenido que crear una cuenta de usuario. Es un programa muy fácil de utilizar y que recomendamos para todos aquellos que como algunas de nosotras, están en el proceso de iniciación en el aprendizaje de las filmaciones y montajes visuales.

Este video está hecho a base de imágenes que pasan rápido ya que visualmente es más impactante y además la música nos ha ayudado a dinamizar el video. El texto del video es el mensaje que queremos dar a los maestros para que utilicen las tic en la educación ya que si es algo que tenemos al alcance de nuestras manos y que además estamos utilizando constantemente, ¿Por qué no utilizarlas en las aulas, en las escuelas… para hacer la educación más atractiva y eficaz para el estudiante? Además las nuevas tecnologías son muy importantes para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario